THE BIG TIMES

(www.thebigtimes.com)

 

Tres preguntas a Maricel Mayor Marsán

 

por

 

Enrique Agramonte Robles

 

San Juan, Puerto Rico
Número 101 / Febrero de 2006

 

 

        1- ¿Cree usted necesarias las publicaciones literarias en la Internet?

    
Creo que las publicaciones literarias en la Internet son más que necesarias en el mundo actual.  La inmediatez y la rapidez con la cual se puede acceder a un medio cibernético son incomparables a la de los medios impresos tradicionales. El costo es menor, el número de personas a las que se puede llegar es mayor y, por lo mismo, el número de lectores se incrementa.

 

     Por otra parte, tenemos que tener en cuenta un factor muy importante y es que cuando utilizamos la Internet para cualquier tipo de publicación estamos ahorrando la tala de muchísimos árboles, evitando la innecesaria utilización de recursos, la posible desaparición de los bosques tradicionales, la desertización de algunas áreas del planeta y la desestabilización del sistema ecológico.

1.          

           Cada día se publican alrededor del mundo un número increíble de publicaciones impresas destinadas al final de ese mismo día al latón de la basura. Me refiero a los periódicos. Normalmente, los diarios se leen y nadie los guarda, salvo en las bibliotecas como material de referencia. Es posible que en un futuro los medios noticiosos dependan más de las referencias visuales y auditivas, como la televisión, la radio y la Internet, que del material impreso tradicional.

 


2- ¿Por qué cree usted que la revista Baquiana siendo cibernética y teniendo éxito, debe de aparecer impresa en papel?

 

     Por la sencilla razón de que todavía muchas personas no utilizan computadoras en este mundo, incluso en los Estados Unidos. Quizás por una cuestión de gusto, costumbre o un problema generacional, pero el caso es que muchas personas prefieren leer un libro de manera tradicional.

 

     La Revista Literaria Baquiana se publica cuatrimestralmente en la Internet y una vez al año se publica un anuario, de manera impresa, que recoge todos los textos que anteriormente han sido publicados digitalmente. El anuario suele ser un libro de más de trescientas páginas. De esta manera, se complace a los lectores que se resisten a la lectura en la Red o que no la manejan, se mantiene un registro de todo lo publicado para que las bibliotecas y las universidades interesadas puedan adquirirlo para sus colecciones respectivas y, a diferencia de los diarios, es un libro que las personas conservan y no tiran a la basura.

 

 

3- ¿Cual es el objetivo principal de su trabajo en la literatura?

 

     Mi objetivo principal como escritora es seguir escribiendo todo lo que pueda y, en lo posible, tratar de mejorar la calidad de mis textos cada vez más, mientras dure mi tránsito por este espacio minúsculo que es la vida del ser humano sobre la tierra. Lo hago porque me gusta y disfruto la convivencia con el mundo de la literatura como lectora y autora.

 

     En cuanto a mi labor como directora de redacción de Baquiana, el objetivo principal de la revista es el dar a conocer la obra de tantos autores hispanos que viven en los Estados Unidos y escriben en el idioma español. También, otro de los objetivos de la publicación es el seguir facilitando, a través de la misma, el enlace literario de escritores de diversas nacionalidades iberoamericanas que se dan cita en la Internet.

 

 

 

 

Volver