"UN CORAZÓN DIVIDIDO"

 DE

MARICEL MAYOR MARSÁN

 

 por

 

Alejandro Lorenzo

Crítico Literario

(Especial/El Nuevo Herald)

 

   

 

     La profesora cubana Maricel Mayor Marsán ha escrito varios poemarios, pero es necesario apuntar a sus dos últimos trabajos: Rostro cercano y Un corazón dividido.  Tanto el primero como el segundo demuestran que nos encontramos frente a una auténtica poeta que va en ascenso. Aunque los temas en su poesía pudieran parecerse a los de tantos que cultivan ese difícil género, en su caso lo común: el amor, los desgarramientos, los pequeños y grandes acontecimientos, las figuras inspiradoras, adquieren otra dimensión.

 

     ¿Por qué otra dimensión? Pues porque Mayor Marsán ha tenido la habilidad de despojar al verso de esa retórica gratuita que tanto lo perjudica. La simpleza en el lenguaje es su mayor virtud. El distanciamiento como método transforma a lo cotidiano en una zona donde tanto la luz como la sombra se entremezclan, originando un contrapunto indispensable para alcanzar una poesía de calidad.

 

     "Una mujer observaba detrás de su ventana / sin contradecir los espejos de la suerte", escribe en Un corazón dividido. Esa postura invita al lector a participar en lo que ella suele contemplar y sentir. Lo íntimo está expuesto para ser interpretado. El misterio de la poética de Mayor Marsán radica en que en ella apenas hay secretos.

 


 

Volver