GRAVITACIONES TEATRALES

Luis de la Paz

Crítico Literario

(La Revista del Diario Las Américas)

En el ámbito literario de Miami la escritora Maricel Mayor Marsán es bien conocida como poeta, así como editora de la revista de literatura en Internet Baquiana. Pero además de poeta, Mayor Marsán ha canalizado sus intereses artísticos en otros géneros, como el cuento y el ensayo. Su más reciente libro, Gravitaciones teatrales (Ediciones Baquiana, 2002), proyecta otro de esos múltiples rostros de la escritora, nacida en Santiago de Cuba y establecida en Estados Unidos desde 1972.

Su libro agrupa seis piezas teatrales breves, donde aborda asuntos sociales y humanos. En el caso de esta escritora, parece que lo cotidiano tiene particular interés en su obra. No olvidemos que hace poco publicó Errores y horrores (2000), una sinopsis histórica poética del recién concluido siglo XX.

Gravitaciones teatrales, abre con Análisis de madurez, donde a través de cinco personajes se estructura una denuncia contra el absurdo de la burocracia. La segunda pieza tiene el atractivo título de El plan de las aguas. En ella los protagonistas son elementos naturales, El aire, El mar, La Tierra y El Sol, explicándose de esta manera que el tema es ecológico, cuyo mensaje fundamental es salvar al planeta. Con La roca, Maricel Mayor Marsán presenta un panorama de supervivencia. Un grupo de personas de distintas categorías sociales e intereses, queda atrapado en el interior de una cueva.

Si las primeras tres obras se ocupan de problemas de actualidad, las restantes piezas se sumergen en los desafíos de la familia. Ahí está Las muchachas decentes no viven solas, monólogo en el que se presenta el conflicto de la lucha personal por sobresalir y el de las relaciones y actitudes superficiales. Lazos que atan y desatan las almas es otra de estas brevísimas piezas. En ella el choque frontal de una madre y una hija, con toda la carga que estos tipos de relaciones conllevan. El libro cierra con otro monólogo de logrado título, Testimonios de mis días, donde se profundiza en el tema de la madurez.

Un nuevo libro en el que Maricel Mayor Marsán nos trae los conflictos de los siempre convulsos tiempos.