LAS GRAVITACIONES TEATRALES  DE MARICEL MAYOR MARSÁN: ESCENARIO FUNDAMENTAL DE UN PENSAMIENTO CONSTANTE.

José Antonio Albertini

Co-editor

(Pensamiento  ̶  Publicación Literaria e Histórica)

El futuro es un vacío que no le interesa a nadie.

Milan Kundera, El libro de la risa y el olvido

Maricel Mayor Marsán, artífice de una seria obra poética: Lágrimas de papel, 17 poemas y un saludo, Rostro cercano, Un corazón dividido, Errores y horrores, jefa de redacción de la revista literaria Baquiana y colaboradora asidua de diferentes publicaciones culturales, nacionales e internacionales, ahora nos brinda, en edición, cuatro obras teatrales de un solo acto y dos monólogos. Algunas de estas piezas han sido escenificadas para beneplácito del público y de la crítica.

Particularmente, puedo decir que durante entregas anteriores de los periódicos  números de baquiana disfruté el placer de escuchar, en detalles, y ver las logradas dramatizaciones de: Las muchachas decentes no viven solas y Testimonios de mis días. Estos dos monólogos que cito, e integran el volumen de Gravitaciones teatrales, destacan el componente esencial del pensamiento básico y tenaz que insufla, hasta el presente, la producción literaria de esta creadora, que talla sentimientos y pasiones que moldean el barro del comportamiento humano en todas sus facetas.

Comportamiento que, gracias al libre albedrío que Mayor Marsán le otorga a los caracteres que su pluma destila, en ocasiones, queda atrapado en las contradicciones de seres que se niegan el acceso a las experiencias pasadas, para bloquear el presente vital y sumir al futuro en un pasado, repetitivo y vaticinado de paradojas, que no vislumbran y los subyuga.

En la lectura del resto de las piezas teatrales que conforman la edición, siempre con manejo diestro del lenguaje y la escena, Maricel Mayor Marsán  vuelve a reprendernos por el egoísmo, la incomprensión  e hipocresía que conspiran para malograr el hálito de amor eterno que poseemos al nacer y que, engullido por los tres calificativos mencionados, termina transmutándose en una suerte de parafernalia, nutrida de valores falsos, materialistas y autodestructivos, que contaminan y penetran la atmósfera y la tierra, para proclamar que no somos los favoritos de la creación; sino su fractura posible.

Análisis de madurez, obra que inicia el tomo de Gravitaciones teatrales está dedicada a resaltar el comportamiento universal de los burócratas, más que una clase laboral, estirpe que medra y malogra el esfuerzo de los demás, para detener el progreso en mezquinas e inamovibles apetencias de poder y reconocimiento.

El plan de las aguas. Circa 2152, resulta ejemplo evidente del meollo de esta reseña y del pensamiento constante de Maricel Mayor Marsán. En esta pieza el Aire, el Mar, la Tierra y el Sol, en función de actores con peculiaridades humanas, sufren, discuten, se dividen y nada resuelven frente a la paulatina extinción de los recursos y las energías que espolean la vida.

La roca que leí y comenté, oportunamente, se desarrolla dentro de una cueva cuya entrada ha sido obstruida por una gran piedra. Los atrapados, incapaces de liberar la vía de salida a causa de sus pequeños, humanos y transitorios egoísmos existenciales laboran, inconsistentemente para, mutuamente, excluirse de la solución y convertirse cada cual en salvador supremo de los demás, desdeñando el juicio renovador de la vida. A propósito manifesté: “La roca es un alegato intenso que se origina en una profunda sed de justicia y oculto desespero que nace de la estúpida incomprensión humana y para la cual la razón y el amor no resultan paliativos eficaces.”

Luego callo e interiorizo Lazos que atan y desatan las almas, para pensar en la autora de Gravitaciones teatrales y la consistencia de un propósito limpio y duradero, cuyo exponente lo encuentro en Lágrimas de papel, para mí, su más revelador y vigente poemario, que recoge las adolescentes, eternas y persistentes inquietudes legítimas que marcan el paso constante de las generaciones, que contribuyen a transformar el comportamiento humano, para que el amor no desfallezcan, a contrapelo de la soledad; eterna y engañosa.

“Si algún día me buscas/ y no me hayas en casa/ ve en dirección del río/ por el camino viejo/ tuerce a la izquierda/ por donde juegan los niños/ y no habrá perdida.”

EL ATEJE - Revista de Literatura Cubana

Publicación digital - Sección de Reseñas