RUMORES DE SUBURBIOS

Luis de la Paz

Un repaso sobre diferentes títulos de la poeta, narradora, dramaturga y profesora cubana Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952), permite apreciar el oportuno interés de la escritora sobre los temas cotidianos. De su libro Gravitaciones teatrales, destaca la pieza ecológica El plan de las aguas. El poemario Errores y horrores, ofrece un resumen del siglo XX con sus contradicciones y aciertos. La escritora también se ha sensibilizado con el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, dejándonos como legado Poemas desde Church Street. Otro de sus libros, En el tiempo de los adioses (que sigo considerando el más depurado, fértil y maduro libro de esta autora), el adiós como despedida, como ruptura, es el eje conductor de los poemas. Su más reciente entrega Rumores de suburbios (Ediciones Baquiana, 2009), lleva implícito lo cotidiano, con textos enfocados prácticamente en las simples realidades del día a día.

El libro está estructurado en cinco secciones. Las partes resultan independientes, aunque se interrelacionan por una voz pausada, casi narrativa, como si cada poema fuera un relato breve, algo que se nos cuenta con palabras sencillas, como la voz de una mamá o una maestra que nos está mostrando los caminos por lo que se ha de andar.

¿Qué hay en los "suburbios" que nos brinda Mayor Marsán? Pues lo que nos rodea, "jardines meticulosamente cortados", "cercas cada vez más altas", "el drama diario de las telenovelas", el rincón donde "se esconde el suicida". Algunos de sus pobladores son los niños "que juegan en calles pocos transitadas", mujeres que pretenden "atrapar ilusiones en bolsas:/ de agua, silicona", o aquellas otras que acuden "al cirujano plástico:/ dos veces al año,/ para una apariencia muy joven tener". La cosmovisión de los suburbios brinda, en general, una imagen desolada... y patética de la interacción entre los vecinos y las propias familias, en particular de la educación de los hijos: "Los niños,/ bien gracias,/ en el colegio./ Cuando llegan a casa juegan video,/ manejan el ordenador y viajan por la Red,/ los atiende una chica de procedencia ilegal/ que cocina, plancha y barre...".

Con Suburbios se abre el libro, dando paso a otras secciones, tal vez, menos desoladas. Destacan en ellas los poemas Espacio íntimo, La singularidad de una madre y en particular Estoy lista para tu guerra, un poema donde la mujer se deja "vencer debajo de tus sábanas;/ guerra de dos y por amor". En la sección Contemporáneas (cada poema está dedicado a una mujer), se habla de la amistad.

Otros poemas, los de Tristeza, dan cabida a poemas más íntimos y familiares, como Desdeñando razones, uno de los mejores del libro: "No pudimos cumplir nuestras promesas/ de vivir juntas, siempre muy juntas". le dice a su abuela con nostalgia, amor filial y sentimientos encontrados. Para el cierre, tres poemas en homenaje a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana (este último es un breve poema en prosa).

Con Rumores de suburbios Maricel Mayor Marsán continúa por ese sendero de ofrecer una mirada reflexiva sobre lo cotidiano, desde una voz coloquial y muy femenina.