CONCLUYE CICLO DE 'BAQUIANA'

SOBRE ESPAÑOL Y 'ESPANGLISH'

Olga Connor

(Columnista/El Nuevo Herald)

Había emoción en los ojos y en las palabras de Maricel Mayor Marsán, directora de las Ediciones y la Revista Literaria Baquiana, al ver a un público selecto que apenas cabía en el Centro Cultural Español, el viernes pasado, para el cierre de los diálogos sobre el español y el “espanglish” auspiciados por ambas organizaciones.

Los esfuerzos de cuatro años, desde el 27 de octubre del 2004, se concretaron en un libro, Español o ‘espanglish’: cuál es el futuro de nuestra lengua en los Estados Unidos, tercera edición, editado por Mayor Marsán, y a la vez tuvo la bendición del nuevo director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Gerardo Piña Rosales, quien dio un discurso magistral. Entre los asistentes se encontraba el Cónsul General de España en Miami, Santiago Cabanas Ansorena, uno de los participantes en los diálogos, junto a una larga lista de escritores.

María del Valle, directora del CCE, dio por cerrados los diálogos del español para darle paso a diálogos sobre poesía en función de un concurso, que luego anunciaría Patricio Palacios, director ejecutivo de la revista, y Mayor Marsán, quien hizo hincapié en la idea de que fueran poetas jóvenes.

Piña Rosales anunció una conferencia en tres partes: De academias y académicos; El español en EEUU: el mito del “espanglish”, y por último una reseña del libro Español o “espanglish”. En primer lugar, quiso desvestir a la Academia de sus galas dieciochescas, desempolvar las pelucas y encontrar un registro nuevo para que se aceptaran a sus integrantes de hoy, tan innovadores como juiciosos. Comentó que cuando Emilio Cotarelo y Mori excomulgó a Ramón del Valle Inclán de la Academia, éste replicó que a ningún hereje se le pide que entre a la Iglesia. Pero Piña Rosales no considera a los académicos dogmáticos, y piensa que muchos tienen una opinión errónea, "y como Valle-Inclán, éstos también se equivocan, unos por ignorancia y otros por mala fe'', porque la Academia ha galardonado a muchos herejes. Su discurso dio una visión de la historia de esta institución,  que dividió en varias etapas, mencionando a creadores que le han dado lustre, e invitó a su cibersitio: www.academianorteamericana.org. Luego pasó a las otras dos partes de su discurso. Al hacerse un estudio en la Academia sobre el “espanglish” en 1986 descubrieron que en el este del país esta modalidad se considera un error por los eruditos, pero en el sudoeste, donde impera el ambiente texano o mexicano, los estudiosos lo consideran una señal de rebeldía. La Academia lo rechaza como producto “del mal uso de ambas lenguas al imperar la ignorancia o la falta de respeto por esas dos lenguas universales en contacto”. Finalmente reseñó en vivo el libro que se presentaba esa noche, escogiendo los aspectos con los que estaba de acuerdo o en desacuerdo. Esperemos poder leerlo cuando se sitúe su conferencia en el “cibersitio” de la Academia.

Fotos de la presentación del libro

ESPAÑOL O ESPANGLISH:

¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los Estados Unidos?

en el Centro Cultural Español de Miami:

(27 de junio de 2008)

Maricel Mayor Marsán escuchando las palabras de Gerardo Piña Rosales durante la presentación oficial del libro en el Centro Cultural Español de Miami.

Maricel Mayor Marsán atenta a las palabras de Gerardo Piña Rosales mientras explicaba la posición de la ANLE ante la disyuntiva del idioma.

Maricel Mayor Marsán haciendo un resumen de los diálogos sobre el controvertido tema del Español vs. Espanglish durante los casi cuatro años que duró el proyecto.

Durante la presentación del libro se proyectaron fotos de archivos de los seis diálogos llevados a cabo en el CCE, a manera de síntesis retrospectiva, desde el año 2004.

Vista parcial del público presente durante el lanzamiento del libro

Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los Estados Unidos?

Tercera Edición (2008)

De izquierda a derecha, algunos de los escritores y colaboradores que participaron en el libro: Rossardi, Córdoba, Lousteau Heguy, Medina, Jaramillo, Piña Rosales, Del Valle, Mayor Marsán, Connor, Cabanas Ansorena, De la Paz y Palacios.