PERSPECTIVAS SOBRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

EN LA POESÍA DE MARICEL MAYOR MARSÁN

(Versión abreviada)

 

por

 

Myra Medina, Ph.D.

(Miami Dade College - North Campus)

 

    

     Maricel Mayor Marsán, Desde una plataforma en Manhattan, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.

     Leer la poesía de Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952) es transportarse a otros mundos, creando espacios imaginarios y enfrentándose a situaciones vividas o por vivir, vistas o por ver a través de un léxico diligente y descriptivo. Aunque Maricel emplea una retórica pulida, uno de sus principales valores es su capacidad de no ser exclusiva ya que en sus obras encontramos una lectura donde hay cabida para todo lector. Esta característica hace posible su interpretación con menos dificultad y permite al lector disfrutarla más y entablar una relación con la misma. A mi criterio, la poesía debe transmitir un mensaje ya sea de amor, de pesares o de felicidad y no uno de confusión o incertidumbre que abandona al lector en su faena. Por lo tanto, este mensaje debe ser comprendido sin tapujos ni equívocos para que cale en el alma del lector. Así es la poesía de Maricel Mayor Marsán –una poesía que acompaña al que en ellas posa sus ojos.

     En su última entrega, Desde una plataforma en Manhattan (2008), se encuentra una antología de sus publicaciones. Las mismas son extraídas de cinco obras que van desde 1986 hasta 2006. Una característica particular de las obras aquí reunidas es que tienden a tratar temas del individuo o de índole social, tales como las preocupaciones de nuestra sociedad desde una perspectiva global del pasado, presente y futuro. 

     De las obras que comprenden esta publicación, he tenido el honor de haber colaborado con la traducción al inglés de Poemas desde Church Street (2006) y de haber realizado un análisis crítico de En el tiempo de los adioses (2003). Esta experiencia me ha permitido conocer a fondo su trabajo.  Me gustaría comenzar, no obstante, con las poesías selectas de Rostro cercano (1986) y seguir un orden cronológico en el presente análisis. Rostro cercano recoge una diversidad de temas que van desde la soledad y asolamiento del Bronx con sus edificios vacíos y sus solares baldíos en “Requiem por el Bronx” (p. 96) hasta un amor concluido en “Entre dos” (p. 110). En “Requiem por el Bronx”, Maricel pinta imágenes del deterioro: 

            Son los edificios que alojaban desamparo

            cuando del dueño no habitaba vigilia.

            Hoy son tus lotes de terreno

            los que han quedado sin vida

            después de un final de aplanadoras.

     Al escribir “Lágrimas de vidrio roto / lloran cristales / de tarde en tarde” se hace evidente el empleo de la prosopopeya al conferirle vida y sufrimiento a los cristales por su trágica degradación. “Entre dos” manifiesta la ruptura de una relación amorosa, un amor que posiblemente terminó a causa del engaño. Con pocas palabras nos deja entender cómo el sufrimiento tiende a ser mayor en una de las dos personas aunque ambos resulten ser víctimas del amor.

     Un corazón dividido (1998) reúne poemas que hablan de miedos, mares y gente y expresan la inconstancia de la vida para quienes emprenden la búsqueda de un discurrir fantástico. Sin embargo, entre los poemas seleccionados para esta antología, el titulado “Un corazón dividido” (p. 75) alberga una serie de sentimientos de la autora que son compartidos por aquellos que desde una temprana edad se marchan del país que los vio nacer y desarrollan sus vidas en otras tierras, a la vez que mantienen sus lazos emocionales con la tierra que los vio nacer.  El poema refleja, asimismo, la compleja existencia de una vida que se desenvuelve en dos mundos diferentes: 

            Es ser una y otra a la vez.

            Es ser una queriendo ser la otra

            y la otra deseando ser la primera.

   

     Errores y horrores, Sinopsis histórica poética del siglo XX (2000) contempla desde un punto de vista crítico los abusos, desaciertos y actos de infamia cometidos a lo largo del siglo pasado. “Hablando de sueños” (p. 69), dedicado a Martin Luther King, Jr., despierta en mí un interés no sólo por su contenido histórico, sino también por el simbolismo que representan los sueños en él,  presagio del futuro que en el presente vive los Estados Unidos.

 

     En el tiempo de los adioses (2003) uno se podría preguntar, ¿qué es el adiós? Simboliza una ruptura en un momento dado, en una relación; no es un final definitivo sino el final de una etapa para dar inicio a otra. Los adioses representan un enlace con algo cíclico y continuo; es el precursor de una fase transitoria porque hasta en la muerte, con la cual nos despedimos del mundo terrenal, encontramos el inicio de otro espacio a seguir.

 

     En Poemas desde Church Street (2006), Maricel describe poéticamente las diferentes circunstancias en que se encontraban aquellos que de una forma u otra fueron víctimas de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York. En “El sello divino de una sombra” (p. 36) alude a una sombra, posiblemente por su traje largo negro, simbólico de una persona procedente de un lugar lejano y cuyo atuendo y lenguaje hacen patente su ascendencia. Días después de los atentados se sospechó en especial de quienes provienen de países árabes, lo cual llevó a conjeturas infundadas y a momentos de tensión, sufrimiento e injusticia.  

 

            Veo pasar a mi lado una sombra,

            viene de lejos, tan lejos,

            como la imaginación que me persigue.

            La voz dicta un lenguaje ajeno,

            incomprensible a mis oídos.

            Los ropajes delatan lejanía

            y un sello divino de alguna aparente

            clase religiosa que ostenta.

            Pasadas tragedias me hacen temblar.

            Y sin embargo, la sombra al pasar

no levanta el esperado polvo.

Una sonrisa, al voltear el rostro, nos acerca

y veo en aquellos ojos la nobleza de otra raza.

 

     Así llegamos al final de una antología poética que entreteje situaciones que afectan la vida cotidiana. Maricel proporciona poemas cuya temática primordialmente gira alrededor de acontecimientos trascendentales del siglo XX y de principios de este milenio y así expresa su visión sobre algunas de las injusticias propiciadas a la humanidad durante este periodo. Con un rico manejo del idioma, expone realidades y particularidades en una forma accesible y así da lugar a una literatura trascendente y cautivante.

   


 

 

 

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