HOMENAJE A JOSÉ LEZAMA LIMA

 

     XXVII FILPM (Boletín 133/06)

 

     Homenaje a José Lezama Lima a treinta años de su fallecimiento

  • Jesús Barquet habla de su relación con el poeta cubano.

  • Calificativos y recuerdos en la mesa redonda en su honor. 

 

     México, D.F. a 4 de marzo de 2006.- Recordado por amigos, estudiosos de su obra y admiradores; el poeta cubano José Lezama Lima fue homenajeado en una mesa redonda en la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a 30 años de su fallecimiento.

 

     Con amplias ponencias por parte de los participantes a la mesa, José Lezama se recordó desde múltiples puntos de vista; tanto como poeta, maestro, amigo y hasta el mito de que “todo está dicho de él”.

 

     Jesús Barquet, quién de joven conociera al poeta, recuerda lo admirable que era como persona, y su sencillez en el trato “aunque al parecer no todos tengan ese mismo recuerdo de él”. Barquet, cubano y emigrado a EE.UU., en 1980 vía el suceso del Mariel, recordó sus épocas en la Universidad de La Habana y de su convulsionado entorno, donde “…leer a José Lezama, estaba permitido, lo que no estaba permitido era comentarlo”, “…era un pecado ser su amigo”.

 

     Barquet recuerda también una anécdota la cual reconoció nunca haber contado. Confundido por su futuro profesional y temeroso de la represión, dejó de asistir durante tres meses a las reuniones con el autor, “Un día llamó a mi casa, y contestó mamá, momentos después mi madre me dijo: Dice Lezama que tiene tres meses que no vas, mañana mismo vas con el señor”.

 

     Por su parte César Salgado, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Texas, habló de la métrica del maestro y del estudio comparativo que él ha llevado a cabo entre el autor cubano y James Joyce, proponiendo en su conclusión la formación de una Sociedad Internacional de estudios de Lezama Lima.

 

     Para José Prats, autonombrado “transterrado” a México, “Pocos autores han conseguido un tinte tan identificario como Lezama Lima” (sic). Hablando de la métrica en la obra del autor, reconoció como no se podría separar la “décima culta de la popular en su obra” y como autores clásicos como Quevedo despertaron la pasión del maestro.

 

     En la conclusión de la mesa redonda, Óscar Wong, narrador, poeta y ensayista chiapaneco, narró las sensaciones que le proporciona la literatura del artista, calificándolas de “bastante interesante lo que genera” y admitiendo que existe una metáfora dinámica en la obra del cubano

 

     La coordinación de este homenaje estuvo a cargo de la escritora cubana, residente en los Estados Unidos, Maricel Mayor Marsán, quien fue también la moderadora de la mesa redonda.

 

     José Lezama Lima es considerado por críticos y escritores como el poeta cubano más importante junto a José Martí, y uno de los fundamentales de la lengua española en el siglo XX. Murió en la Habana en 1986. Este año se cumplen 30 años de su desaparición. 

 


Ana Lilia Torices y Dora González

Departamento de Prensa y Difusión

XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Ciudad de México, D. F. 


 

Fotos del panel:

Homenaje a José Lezama Lima a XXX años de su fallecimiento

en la XXVII FILPM (4 de marzo de 2006)

 

 

 Jesús J. Barquet, José Prats Sariol, Maricel Mayor Marsán, Fernando

Macotela (de pie) y Óscar Wong, unos momentos antes del homenaje.

Jesús J. Barquet, José Prats Sariol, Maricel Mayor Marsán,

Óscar Wong y César Salgado durante la lectura de ponencias.

Óscar Wong, José Prats Sariol, César Salgado, Jesús J. Barquet,

Maricel Mayor Marsán y Fernando Macotela, Director de la FILPM.

Los panelistas reunidos en el Palacio de Minería después del panel de

Homenaje a José Lezama Lima a treinta años de su fallecimiento.

 

 

Volver