MARICEL MAYOR MARSÁN Y LO POSITIVAMENTE REAL

Silvio Mancha

(Semanario ENFOQUE METROPOLITANO 3)

Maricel Mayor Marsán es sin lugar a dudas, poeta, es narradora, dramaturga y profesora; oficio que ha ejercido por mucho tiempo. Es también un ser humano que a cada instante nos muestra sensibilidad y una entrega no muy detentada por otras personas que se mueven, también, en este mundo de la literatura o intelectualidad. En mi opinión, Maricel vive íntegramente el mundo de las letras, de la creación literaria. Yo he tenido la oportunidad de leer parte de su producción poética, donde sus poemas son poesía dichas de manera sencilla, sin rebuscamientos y falsos edulcorantes, donde las imágenes llegan prontamente a nuestra imaginación tras la lectura. Pero, creo que no es solamente alguien con la capacidad de crear imágenes con las letras, y transmitirla a otros, porque Maricel Mayor Marsán es también un soldado de fila, de la Revista Literaria Baquiana, donde ejerce como directora de redacción. Por eso digo que Maricel “vive íntegramente el mundo de las letras”. Ya escribiendo, poemas, teatro, cuentos o ensayos; o revisando textos de otros creadores. Por eso repito que Maricel “vive el mundo de las letras.”

Tengo ante mí un pequeño libro con el título de Trilogía de Teatro Breve. Son tres piezas de un solo acto y aunque en la introducción del libro se lee: “…solamente pretende ofrecer una muestra, a grandes rasgos, de la vida de algunos hispanos, etc.….”, yo creo que el tema y alguno de sus personajes son algo más que “una muestra a grandes rasgos”. En especial, la madre de “Falso positivo”, una de la tres obras, donde el mensaje de esta breve pieza teatral queda suspenso para sentencia o interpretación, sobre dónde está el “falso positivo” de esta madre que tiene como divisa existencial la protección de sus hijos, aunque esto le haga, tal vez, cometer un grave error y lograr todo lo opuesto.

Aquí Maricel, con la misma sencillez que crea poemas, nos presenta con pocas palabras, una situación de grandes proporciones, donde nos regala a los espectadores de esta pieza teatral la responsabilidad de encontrar ese “falso positivo”.

Pero finalmente lo que es positivamente real, es que tenemos en Maricel Mayor Marsán a una escritora con gran imaginación, capacidad creativa, y entrega en lo que sin dudas es muy preciado para ella, o sea…, vivir la literatura en cada uno de sus peldaños.